jueves, 31 de octubre de 2013

Miedo al silencio

El argentino promedio siente un profundo terror por el silencio. Las relaciones con la gente fuera de su circulo social intimo no pueden ser "Hola buenos días" o "Chau buenas noches". Sienten la extrema necesidad por estirar la conversación sacando temas totalmente irrelevantes que a nadie le conciernen.

A menudo estas situaciones se dan con vecinos, porteros, gente random de la facultad, conocidos amigos de los amigos de uno, o amigos de amigos de los amigos de uno. Y las charlas son siempre las mismas:

El clima, nunca puede faltar, la gente siempre va a tener algo para decir con respecto a eso. Se quejan si hace mucho calor diciendo "a ver cuando llueve ¿no?" y cuando llueve protestan diciendo "¿hasta cuando va a llover?"; tras la lluvia viene el frió y ahí los va s a tener quejandose "que frio la puta madre".

Con el fútbol hacen lo mismo. Te ven que estas mirando Los Simpsons un sábado a la tarde y nunca falta imbécil que te sale con "¿no estas mirando el partido?". Y por mas que les digas que no te interesa el fútbol te insiste con "¿pero de que equipo sos?".

No, no soy de ningún equipo y no me interesa en lo mas mínimo si tu equipito desciende y a vos tampoco debería importante tanto porque por mas que descienda o ascienda, o la Seleccion Nacional gane la Copa del Mundo, vos no recibís ningún tipo de retribución y lo único que haces es alegrarte o llorar como un idiota por nada(pero del ambiente futbolero voy a hablar mas en la segunda parte de tipos de gente en Facebook.)

Cuando se trata del tema laboral o las actividades rutinarias que uno desempeña en el día a día, se te quejan de lo abrumador que es su trabajo, que la plata no alcanza, que estuvo levantado desde las siete de la mañana, y de como tiene que viajar apretado en el subte/colectivo todos los días.
Claro porque seguramente para vos lector que estas leyendo estas humildes lineas en este momento o para mi, esto es algo completamente desconocido e insólito. Nosotros nos levantamos a las tres de la tarde, no tenemos que trabajar y nuestro chofer nos lleva a donde se nos cante el sagrado forro de las pelotas, habitualmente al shopping a despilfarrar nuestros dolares.

Saliendo de estos grupos en particular las masas en general tienden a hablar demasiado, hacer comentarios y observaciones estúpidas, siendo incapaces de pensar al menos un poco antes de largar una palabra. Si te ven con una remera con el logo de Nintendo te van a preguntar ¿te gustan los videojuegos?, si te cortas el pelo te preguntan "¿te cortaste el pelo?" y siempre tienen que hacer un comentario que para ellos es digno de un premio Nobel como "uuuh, pero le hiciste juicio ¿no?". Dios, debe de ser un honor ser amigo tuyo.

Y en el lugar donde residís nunca falta el boludo que tenes por vecino, que te pregunta porque estas tan decaído o serio en algunos casos, porque al pasar solo le decis "hola". Oh disculpa permitime hacerle una revisión a mi saludo: ¡Que haces papa! ¿como va? ¿tu señora bien? ¿tus pibes bien? bueno me alegro mucho, che cuando quieras pasa por casa que nos tomamos algo y jugamos unos partiditos al PES 2018, sabes boludo?

Así que amigos mios piensen muy bien a quien saludan, porque después de eso no hay vuelta atrás, lo van a tener que saludar siempre y puede resultar siendo como alguno de los descerebrados que describo mas arriba.

Para escapar de estas situaciones tan agobiantes uno siempre puede apostar a la honestidad como yo le e hecho miles de veces en el pasado, respondiendo de manera cortante pero manteniendo siempre la educacion :

"Disculpa, no me interesa lo que me estas contando, así que si me podes abreviar un poco lo que me queres decir me harías un favor y si preferís directamente no contarme nada me harías un favor mas grande aun. Muchas gracias."

Si, si, yo se que tal vez muchos podrían no animarse a dar una respuesta como esa pero siempre pueden encontrar una buena excusa para zafarse de una conversacion indeseada:

"Disculpa pero estoy muy apurado en este momento; tengo que llegar a mi casa para ver un documental sobre la historia de la costura, la seguimos otro día. ¡Nos vemos maestro!".


Que tengan un excelente fin de semana.